lunes, 26 de diciembre de 2011

Kyudo el camino del arco.

La arquería jugó un papel destacado en las batallas antiguas de Japón. El arte del Kyujutsu fue desarrollado como un medio de perfeccionamiento de las técnicas de combate con el arco y la flecha. Cuando finalmente la paz fue establecida en Japón, las artes Jutsu llegaron a combertirse en arte DO. Jutsu se refiere a las habilidades combativas feudales donde el propósito era matar. Una forma Do, es una camino, una senda, un modo. Esto es un medio o un método que promueve el auto-entendimiento y perfección a través de las habilidades marciales. Así, el kyujutsu en el campo de batalla llegó a ser el kyudo actual aunque en los antiguos rituales y ceremonias involucradas en este arte nunca se han alterado.

La doctrina del Kyudo.
Ligado muy estrechamente al estudio del zen, el kyudo es un arte marcial altamente formalizado en el cual el máximo objetivo para el arquero es confrontarse consigo mismo.Con una adecuada concentración, hombre y arco se funden juntos hasta que ellos son uno. Entonces y sólo entonces, en el instante correcto, la flecha será automáticamente liberada.En kyudo no se trata sólo de dar en el blanco, el punto importante es como se hace el disparo y el estado mental del arquero cuando la flecha es liberada.El Kyudo, es una combinación de arte físico con los principios filosóficos del budismo zen. Puede ser que se ponga más enfásis del concepto del zen en el kyudo que en las demás artes marciales.

El arco y la flecha.
Nada parecido a su contraparte europea, el arco del kyudo es inusual en forma y tamaño, mide más de 2 metros de largo y es construido totalmente de bambú, amoldado al mismo diseño tradicional del samurai, quien originalmente lu uso muy bien. El agarre del arco no etsa centrado como el viejo arco inglés, pues se hace a un tercio aproximadamente de la base del arco.El arco del kyudo es el más largo del mundo, el largo de las flechas depende del largo del brazo del arquero, la cuerda esta hecha de fibra natural, pero también las hay sintéticas y combinadas.En la actualidad los arcos estás hechos de fibra de vidrio y de carbón; las flecas las hay de bambú, alumnio y carbón.

El kyudo en la actualidad.
Actualmente, cerca de un millón de japoneses practican kyudo. este arte es favorito de mujeres porque esta pensado para aumentar la gracia y la elegancia. Quienes abrazan el arte del kyudo como un camino para la iluminación deben prepararse por años de entrenamiento constante. Tradicionalmente, un estudiante debe aprender a respirar adecuadamente, como relajarse, como adoptar la postura correcta, como ordenar su mente para hacerse cargo, esto se enseña en 18 meses aproximandamente.Aunque mucho se ha dicho del concepto del zen en kyudo, en una ligera proporción también es practicado como deporte.Los competidores hacen su mejor esfuerzo para dar en el blanco. Este lado del kyudo se parece a la arqueria occidental pero es desaprobado por los ardientes tradicionalistas.En nuestros días, se practica kyudo en diversos países, como Australia, Austria, Brazil, Finlandia, Francia, Alemania, España, Suiza, Estados Unidos, Italia, Islandia, Inglaterra, Argentina y México, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario