lunes, 26 de diciembre de 2011

Trayectoria E.T.P.

Renshi Eduardo Tapia Pérez


A la edad de 16 años inicia en el ámbito de las artes marciales, interesándose por la práctica de Karatedo con el profesor Aurelio Araujo y posteriormente con el profesor Joel Zamora en Guadalajara, Jalisco. El 15 de mayo de 1976 emprende la tarea de dar clases bajo la tutela del profesor Joel Zamora en Pachuca, Hidalgo. En 1977 tiene el primer entrenamiento con Hanshi Isao Ichikawa (finado) y su hermano Hanshi Nobuo Ichikawa. Actualmente ostenta el grado de Renshi 7º dan. También es cinta negra en Tang soo doo (arte marcial coreano). Incursionó en el Aikido con el doctor Julio Alfaro.

En 1996 practicó Kyudo con el Hanshi Toyo Sugahara durante año y medio, en la provincia de Niigata, en la ciudad de Joetsu, Japón, obteniendo el grado de Ni dan. Convirtiéndose en el primer mexicano en practicar Kyudo en tierras niponas.  Al mismo tiempo, practicó el estilo de karatedo llamado Uechi ryu, con el maestro Nagano, y practicó Shorinji kempo* con el maestro Kawamura.

Practicante de meditación zen, remarca la importancia del zazen, la acupuntura y las artes marciales, ya que tanto en la práctica del karatedo, como en la meditación y la acupuntura se equilibra la energía corporal. Dentro del karatedo se promueve la acumulación del ki, estimulando meridianos y centros energéticos por medio de katas tradicionales, que al igual que la acupuntura estimulan los diferentes puntos y meridianos corporales equilibrando el campo energético del cuerpo. Considera imprescindible rescatar, dentro de la práctica de las artes marciales, uno de los puntos de enlace del budo (artes marciales) y la meditación, o sea, la idea de autodesarrollo físico, mental y espiritual. Enriquece su práctica de karatedo y kyudo con acupuntura y zen, pues en aquéllas como en éstas la respiración consciente es el punto de concordancia; con una insistente y consciente práctica de zazen, kyudo ó karatedo, experimentaremos un estado de conciencia diferente además de una mejor salud.  Actualmente es profesor de Karatedo y kyudo, en Pachuca, Hidalgo.






* Uechi ryu antiguamente llamado Pangainoon, es un estilo de karatedo que fue llevado de China a Japón por el maestro Kanbun Uechi el cual lo aprendió de un chino llamado Shu Shiwa. Es un sistema de defensa personal basado en el movimiento de tres animales: la grulla, el trige y el dragón.
* Arte marcial ligado con una rama del budismo llamado Kongo zen, fundado por el maestro Doshin So. En la práctica de Shorinji Kempo se mezclan técnicas Juho (suaves) y Goho (duras), por otra parte se cuenta con Sei ho (alineación del cuerpo) de uso terapéutico, ya que alinea el cuerpo por medio de masaje.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario